Dado que la ciudadanía italiana por descendencia o iure sanguinis se debe solicitar en el país donde uno reside, si hemos optado por tramitarla en Italia, previamente debemos haber fijado residencia en este país. Esto es sumamente importante, ya que sino no nos van a permitir presentar la carpeta para poder solicitar el derecho a la ciudadanía.
Dado que la ciudadanía italiana por descendencia o iure sanguinis se debe solicitar en el país donde uno reside, si hemos optado por tramitarla en Italia, previamente debemos haber fijado residencia en este país. Esto es sumamente importante, ya que sino no nos van a permitir presentar la carpeta para poder solicitar el derecho a la ciudadanía.
Antes que nada, y para adelantar pasos antes de llegar, recomiendo que en caso de ser posible se solicite el Codice Fiscale en la embajada Italiana de Montevideo. Este nos va a servir para cualquier trámite que vayamos a realizar en Italia, desde la registración del contrato hasta para comprar una sim card. Se realiza enviando un formulario y documento mediante mail.
¿Cómo fijar residencia?
A la hora de fijar residencia, hay dos opciones: con contrato de alquiler o con carta de hospitalidad.
Si querés saber más sobre los requisitos y diversos contratos de alquiler te dejamos esta nota elaborada por miembros de nuestra Comunidad.
En el primer caso, sería alquilando ya sea una habitación compartida en una casa o departamento, una habitación privada en una casa o departamento, o una casa o departamento entero.
En el segundo caso, sería quedándonos en la casa de un conocido o familiar que a través de una carta de hospitalidad nos permita residir en su casa o departamento.
No importa cuál de estas opciones elijas, todas son válidas siempre y cuando el lugar sea apto para fijar residencia.
¿Dónde no se puede fijar residencia?
Es importante mencionar que no se puede fijar residencia en sitios destinados al turismo, por ejemplo Booking, Airbnb, hoteles, etc.
Tampoco se puede fijar residencia en áticos o sitios que no estén declarados.
Debemos tener en cuenta que en función de la cantidad de personas que viven en una casa o departamento es cómo se calcula el impuesto a la basura que se paga en Italia, por lo tanto, el propietario debe tener claro que vamos a fijar residencia y por lo tanto sus impuestos aumentarán.
¿Cómo buscar un lugar donde fijar residencia?
Hay diferentes formas de buscar un lugar apropiado para fijar residencia.
Existen algunos sitios de búsqueda de apartamentos o casas como por ejemplo https://www.idealista.it/es/ o https://www.immobiliare.it/ pero en la mayoría nos van a solicitar contar con algún contrato de trabajo que demuestre nuestros ingresos, y los contratos de alquiler suelen ser a largo plazo (3 o 4 años). En el caso que vengamos con algún trabajo ya pactado y pensemos en quedarnos establecidos en Italia puede ser una buena opción.
Por otro lado, podemos encontrar en distintas redes sociales como Instagram o Facebook personas que ofrecen departamentos o habitaciones para alquilar.
Acá hay infinidad de opciones: podemos buscar en grupos de Facebook, en Instagram o en marketplace (es necesario cambiar la ubicación de dónde estamos buscando y poner algún lugar de Italia).
Si vamos a buscar en grupos de Facebook es importante tener en cuenta que nos vamos a encontrar con muchos gestores que ya tienen apartamentos disponibles para fijar residencia y que seguramente nos ofrezcan acompañamiento para realizar los trámites por un costo extra al del alquiler. Generalmente este extra lo cobran por persona o por carpeta. Si vamos a optar por esta opción es muy importante evacuar todas las dudas que tengamos con dicha persona y leer comentarios o reseñas que tenga la página o persona que nos ofrece el servicio.
Además podemos preguntarles si cuentan con Partita Iva (número de registro de la empresa) ya que en Italia es obligatorio divulgar esta información. Una vez que tengas este número podés ingresar en este link para ver que la empresa realmente existe y obtener información sobre la fecha de apertura de la empresa, el nombre del dueño de la empresa y la sede legal.
Si bien comentamos anteriormente que no se puede fijar residencia mediante alojamientos de Airbnb, podemos usar la plataforma para conectarnos con los anfitriones de la misma y contarles nuestros planes a fin de “empatizar” con ellos y que en el mejor de los casos logremos llegar a un acuerdo y nos hagan un contrato de alquiler o carta de hospitalidad por fuera de la plataforma. Acá es clave ser sinceros y aclararles que necesitamos que la propiedad sea apta para fijar residencia y que seguramente necesitemos del tiempo del dueño de la propiedad para firmar los diferentes formularios que se deben presentar y en algunas ocasiones ir al comune (sólo en caso que fuera necesario, esto depende de cada comune). Si es un ático es muy probable que no esté declarado, si es una empresa que tiene varios departamentos o casas seguramente esté declarado como vacacional o turístico.
Te dejamos algunos consejos claves para no fracasar en el intento:
- NUNCA entregues dinero por adelantado, lamentablemente hoy en día hay muchas personas que están estafando.
- Hacé todas las CONSULTAS que creas necesarias, no te quedes con ninguna duda por más que creas que estás preguntando algo “estúpido”.
- Averiguá los REQUISITOS de la comuna a la que vas a llegar para presentar los documentos, si es con turno previo, si piden actas de matrimonio o defunción, si tienen vencimientos, etc.
- Investigá bien cómo es la ciudad a la que vas a ir a tramitar tu ciudadanía, muchas veces decimos que no nos importa a dónde vayamos con tal de poder tener el tan ansiado “passaporto rosso” pero nos olvidamos de que vamos a tener que estar probablemente muchos meses ahí y que debe alinearse a los gustos PROPIOS para poder estar en un lugar donde estemos a gusto.
- No te decidas por una comuna porque alguien te dijo que “ahí salía rápido” o porque “ahí estaba bueno” porque es muy probable que la situación haya cambiado y que lo que para una persona estaba bueno puede que no sea lo mejor para tí o para tu familia.
Si querés saber cómo hacer el trámite de residencia en el comune te recomendamos seguir leyendo sobre este tema.
Como ya hemos comentado en otras notas, para poder tramitar la ciudadanía italiana por descendencia o iure sanguinis es necesario fijar residencia en algún comune de Italia.
¿Debo fijar residencia en el comune donde nació mi avó?
NO, en caso que desees hacerlo en el comune donde nació tu avó muy probablemente te van a recibir con los brazos abiertos, pero es importante recalcar que no es obligatorio tramitarlo en dicho comune. Se puede hacer en cualquier comune de Italia y no por no ser el lugar de nacimiento de nuestro avó deberían rechazarnos.
Paso 0: Declaración de presencia.
Recordá que si ingresaste por un país perteneciente al espacio Schengen pero que no es Italia debes realizar la declaración de presencia dentro de los primeros 8 días de pisar suelo italiano. Este trámite es obligatorio para todos los extranjeros que ingresen al país y es una forma de registrar tu estadía en Italia. La Declaración de Presencia se realiza en la Questura, que es la oficina de policía local, y es un proceso bastante sencillo que no debería tomar más de una mañana. Si querés saber más sobre este paso te recomendamos leer la siguiente nota.
Paso 1: Presentar formularios en la oficina del Anagrafe.
Si decidiste fijar residencia en la casa de un conocido o familiar es importante que sepas que esta persona debe ser dueña del inmueble en que te hospedes o tener un contrato de alquiler a su nombre. En este caso se debe presentar en la oficina del Anagrafe un formulario de Dichiarazione di Ospitalità completo, con los datos de la persona que nos aloja, nuestros datos y los datos del inmueble.
Si por el contrario, vas a fijar residencia con un contrato de alquiler, el mismo debe estar a nombre de las personas que van a fijar residencia. Debemos completar dos formularios que nos entregarán en la oficina del Anagrafe, uno que tiene nuestros datos y otro con los datos del propietario. Además debemos llevar el contrato de alquiler que debe estar previamente inscripto en la Agenzia delle entrate y fotocopia de pasaporte con sello de entrada o declaración de presencia.
Paso 2: Visita del Vigile
Luego de que entregamos los papeles correspondientes en la oficina del Anagrafe debemos esperar que nos visite el Vigile que es quién corrobora que efectivamente estamos viviendo en donde declaramos la residencia.
Pueden pasar varias cosas:
- Que el vigile pase una vez
- Que el vigile pase más de una vez
- Que el vigile no pase nunca
- Que no haya vigile
En el caso de que no haya vigile o que éste nunca pase, debemos esperar que se cumplan 45 días corridos y automáticamente queda fijada la residencia.
¿Tengo que estar todo el día encerrado en mi casa a la espera del Vigile?
Lo recomendable es que siempre haya alguien en la casa por lo menos en horario laboral (de 8 a 19hs) pero la realidad es que el vigile puede pasar cualquier día y en cualquier horario, hasta fines de semana y días festivos. En caso de que por algún motivo no puedas estar lo mejor es dejar avisado a algún vecino o poner una nota en la puerta o timbre.
De todos modos, puede que si pasa y no te encuentra, te llame, te deje una nota o un mail y que vuelva a pasar nuevamente.
Paso 3: Se fija la residencia
Luego de que pasa el vigile y corrobora que efectivamente viven en la residencia fijada, se cierra la residencia. Debemos esperar algunos días más para que se carguen los datos en el sistema, el tiempo depende de cada comune.
Una vez que la residencia queda fijada se puede dar inicio al trámite de reclamo de ciudadanía.