La ciudadanía italiana por descendencia, también conocida como iure sanguinis, es la posibilidad de obtener la ciudadanía italiana a través de los ancestros italianos. Este derecho se basa en la transmisión de la nacionalidad de padres a hijos, sin importar el lugar de nacimiento. Es un proceso que requiere documentación y trámites legales.
¿Qué es la ciudadanía italiana por descendencia o iure sanguinis?
La ciudadanía italiana se basa en el derecho de sangre, por el cual toda persona que nació de una persona italiana, se considera ciudadano/a, sin límite generacional. Por lo cual demostrando tu ascendencia italiana ante las autoridades correspondientes tu ciudadanía puede sera reconocida.
ATENCIÓN: ¿En qué caso no accedo a dicho reconocimiento o se me puede complicar?
-Si en tu linea de ascendencia hay mujeres prestá atención: las mujeres antes del 1ro de enero de 1948 no transmitían dicha descendencia. ¿Qué importa ahí? que las mujeres de tu ascendencia no hayan tenido hijos/as (que sean parte de tu ascendencia directa, no importan tíos, tíos abuelos, etcetera) antes del primero de enero de 1948. Igual no te preocupes: si tu caso es ese podes reconocer tu ciudadanía por vía judicial (se puede agregar link a sitios o personas confiables para juicio).
-Si la persona italiana que te otorgaría la ciudadanía (en adelante AVO) se naturalizó en otro país, que antes de 1992 implicaba que renunciaba a la ciudadanía italiana. En este caso es importante ver que el/la hijo/a del AVO que continua en tu línea de ascendencia haya nacido antes de que tu AVO se haya naturalizado en otro país, en ese caso podés acceder al reconocimiento de tu ciudadanía sin problema!
Toda la información fue extraída de sitios oficiales como: