Quien tiene derecho a solicitar la nacionalidad italiana? Puedes reclamar la ciudadanía italiana principalmente por ius sanguinis (derecho de sangre), nacimiento en Italia o por matrimonio. También, si tienes un apellido italiano y puedes demostrar tu línea de descendencia. Cada situación tiene características muy distintas y requiere de documentos y procedimientos diferentes.
Puedes reclamar la ciudadanía italiana principalmente por ius sanguinis (derecho de sangre), nacimiento en Italia o por matrimonio. También, si tienes un apellido italiano y puedes demostrar tu línea de descendencia. Cada situación tiene características muy distintas y requiere de documentos y procedimientos diferentes.
Derecho de sangre
La ciudadanía italiana se basa en el principio del ius sanguinis (derecho de sangre) según el cual los hijos nacidos de padre o madre italiana son ciudadanos italianos. Sin embargo, es importante tener en cuenta que las madres ciudadanas solo transmiten la ciudadanía a sus hijos a partir del 1 de enero de 1948.
Esto implica que si su bisabuelo es italiano y nunca renunció o perdió la nacionalidad, usted puede solicitarla. Aunque su abuelo o padre no la tengan.
Los hijos de madre italiana solo pueden solicitar la ciudadanía legalmente si nacieron a partir de 1948, aunque en este caso pueden recurrir a un juicio en un tribunal.
Nacimiento en territorio italiano
Las personas que nacen en territorio italiano y son descendientes de padres apátridas o desconocidos por el país pueden optar por la ciudadanía italiana, siempre y cuando no sigan la nacionalidad de sus ascendientes.
Por matrimonio
Los cónyuges tienen derecho a obtener la ciudadanía italiana en Uruguay. Pueden solicitar el reconocimiento después de haber estado casados durante al menos tres años. Si deciden mudarse a Italia, podrán hacer la solicitud después de haber vivido en el país durante 1 año y medio.
El 4 de diciembre de 2018 se agregó el artículo 9.1 a la Ley n. 91 del 5 de febrero de 1992, que regula los requisitos para adquirir la ciudadanía italiana. Según este nuevo artículo, es necesario demostrar un conocimiento satisfactorio del idioma italiano, equivalente al nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, como condición para obtener la ciudadanía. Esto se aplica tanto a la naturalización por matrimonio con un ciudadano italiano (artículo 5) como a la concesión de la ciudadanía por decreto del Presidente de la República (artículo 9).
La demostración del conocimiento del idioma italiano se llevará a cabo mediante:
La prueba de conocimiento del idioma italiano se llevará a cabo mediante: un título de estudio emitido por un Instituto italiano de enseñanza pública o por un Instituto legalmente reconocido por el Estado italiano («Istituto Paritario»); o en su defecto, una certificación emitida por un ente autorizado. En Uruguay, actualmente es posible obtener solo la certificación CELI (CELI2 = B1) en el Instituto Italiano de Cultura, que es sede de los exámenes que se realizan normalmente en junio y noviembre de cada año. No se considerarán válidos los certificados de asistencia a cursos de italiano o los niveles de conocimiento del italiano que no sean una de las certificaciones internacionales CILS, CELI, PLIDA o de la Universidad Roma Tre.
Thanks for sharing. I read many of your blog posts, cool, your blog is very good.